Refundación critica la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista.

1. Desde Refundación (el espacio transversal surgido de la quinta lista presentada en la última Asamblea de Izquierda Unida) deseamos expresar nuestro rechazo a la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista como un atentado del Estado contra los derechos fundamentales, pues usando como excusa el terrorismo, se ilegalizan ideas y se cercena el derecho a la presentación de listas electorales y al voto de una parte de la población.

 

2. Por eso mismo, expresamos nuestro apoyo a la postura de Izquierda Unida que, tal y como se aprobó en la Asamblea Federal, “promueve la derogación de la Ley de Partidos y la anulación de las ilegalizaciones de organizaciones por sus silencios, ideas o simpatías”. Con independencia de nuestra opinión política sobre la candidatura afectada (participamos en otra lista electoral y aspiramos, siempre desde la confrontación democrática, a lograr el mayor apoyo posible de la ciudadanía de izquierdas) creemos que es imprescindible tener una postura clara en defensa de las libertades democráticas y los derechos fundamentales de las personas. Conviene recordar en estos momentos la célebre cita de Rosa Luxemburgo: “La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente”.

 

3. La decisión del Tribunal Supremo y la Ley de Partidos en la que se ampara están enmarcadas en una estrategia de criminalización del llamado “entorno” de ETA asombrosamente elástica que nos sitúa a todos bajo sospecha. Creemos que ni esta estrategia política, ni menos aún el apoyo explícito o velado al recurso a la violencia de una parte de la izquierda abertzale, contribuyen a resolver el conflicto vasco, cuya solución pasa por un respeto escrupuloso a los derechos humanos.

 

Tampoco nos resignamos a que desde diversos frentes se quiera acallar la posibilidad de posturas independientes y alternativas a las lógicas dominantes: unos porque utilizan la repulsa y condena ética al terrorismo de la ciudadanía para avanzar hacia una democracia con minúsculas, autoritaria y atemorizada; y otros porque al tiempo que apelan a la defensa de las libertades son condescendientes con formas de violencia política injustificables. A estas lógicas oponemos nuestro compromiso con la democracia, las libertades civiles y los derechos políticos, razón por la que nos oponemos a la Ley de Partidos.

 

4. Desde Refundación deseamos mostrar también nuestra preocupación por el contenido del escrito de la Fiscalía General del Estado que, además de incluir indicios jurídicamente laxos sobre las vinculaciones de la candidatura, recoge un gran número de detalladas informaciones recopiladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre la actividad política de diversos ciudadanos sin especial relevancia (tales como acudir a una manifestación, asistir a un mitin o participar en un acto, a lo largo de los últimos 30 años y por todo el país) que revelan un preocupante celo de las Fuerzas de Seguridad del Estado por vigilar actividades políticas sin ningún tipo de conexión delictiva.

 

5. Las personas que integramos Refundación solicitamos a los cargos públicos, a la dirección de Izquierda Unida y, muy especialmente, a quienes forman parte de nuestra candidatura para las próximas elecciones europeas, que visualicen la postura oficial de Izquierda Unida contra la Ley de Partidos y contra las actuaciones derivadas de ella.

 

Haizea Miguela (miembro del Consejo Político Federal y de la Presidencia Federal de IU) Diosdado Toledano (Secretario de Cooperación y Altermundismo de IU, miembro del CPF y de la PF) María Milagrosa Carrero (miembro del CPF) Luis Gibello (miembro del CPF) Andoni Basterra (miembro del CPF) y Antonio Arnau (miembro del CPF) en nombre de REFUNDACIÓN (www.refundacion.org).

Carta de Diosdado Toledano a la Comisión Ejecutiva de IZQUIERDA UNIDA.

 

 

Apreciados/as compas:

 

La Ley de partidos es un cáncer en la sociedad española, no sólo abrió las puertas a los comportamientos autoritarios, al abuso del poder para configurar mapas electorales y representativos al servicio del gobernante de turno, sino que atemoriza y corrompe moralmente, como un nuevo virus la plaga se extiende a través de la sospecha.

 

La introducción del criterio de “contaminación” es una aberración jurídica y es un paso atrás en dirección a la barbarie.

 

La cadena de la contaminación no tiene límites. A partir de ese momento todos somos sospechosos, y los instrumentos más serviles del poder, en la policía y la judicatura, siempre encontrarán un vínculo por absurdo que sea entre quienes luchamos contra toda explotación y opresión, entre quienes nos rebelamos contra los “GAL” y la invasión de Irak, entre quienes somos solidarios con Cuba, Bolivia y Venezuela y el mundo de ETA. ¡Después de todo quien entre la izquierda no sintió alivio cuando el sucesor “in pectore” de Franco, que aseguraba la continuidad de la dictadura, voló por los aires?

 

La ilegalización de Iniciativa Internacionalista es una decisión injusta fruto de una ley injusta, que merece nuestra condena más rotunda, no sólo una condena formal para guardas las formas ante la opinión progresista y democrática, sino una actuación decidida, solidaria, para impedir que el Tribunal Constitucional confirme el disparate del Tribunal Supremo.

 

Se trata de ser coherentes con lo aprobado por la última Asamblea Federal de Izquierda Unida al respecto:

 

“IU se compromete en la defensa de plenas libertades democráticas, y por tanto promoverá la derogación de la Ley de Partidos y la anulación de las ilegalizaciones de organizaciones por sus silencios, ideas o simpatías.”

 

Cuyo espíritu traslada Cayo Lara en una entrevista en “El Pais” que transcribo en sus párrafos finales:

 

P. ¿Le alegra o le molesta que el Supremo haya anulado las listas de D3M y Askatasuna?

R. No compartimos la ilegalización, es tremendamente peligroso ilegalizar a la gente por no condenar a ETA. ¿Ilegalizamos a los que no han condenado la invasión de Gaza? ¿A los que apoyaron la invasión de Irak? Es sólo una pregunta que dejo en el aire. Es que eso de la ilegalización es muy peligroso. Y no ayuda a resolver el problema del País Vasco: creamos mártires.

P. ¿Y no es peligroso tener en las instituciones a partidos que apoyan a ETA?

R. La preocupación de que estén ahí es más indiferente. Si hay partidos que sirven a ETA, hay que lograr que los ciudadanos no les voten. El tema del País Vasco tapa como una inmensa cortina de humo los problemas sociales de España.

 

Como conclusión, y en la medida que tras la decisión de Tribunal Supremo la candidatura Iniciativa Internacionalista anunció presentación de recurso al Tribunal Constitucional, propongo que la Comisión Ejecutiva Federal elabore un comunicado urgente, con los siguientes contenidos:

 

- Rechazo de la Ley de Partidos y exigencia de Derogación.

- Rechazo ilegalización de Iniciativa Internacionalista

- Restablecimiento de las condiciones democráticas para la celebración de las elecciones europeas, aceptando el recurso contra ilegalización de Iniciativa Internacionalista.

 

No tengo ilusiones en el Tribunal Constitucional, mediatizado por los grandes poderes del estado en su configuración, y de lo cual nos ha dado sobradas pruebas (basta ver su actitud ante la reforma del Estatut de Cataluña). Pero, por ello mismo, siendo un organismo tan poco independiente, es necesaria la presión de la opinión de la izquierda progresista, democrática y republicana de este país.

No nos encontramos ante un tema menor, sino de principios.

Nuestra solidaridad con Iniciativa Internacionalista es la solidaridad hacia nosotros mismos. No olvidemos las sabias palabras de Bertold Brecht.

Espero que seamos capaces de responder a la altura de las circunstancias.

 

Saludos fraternales

 

Diosdado Toledano

 

 

Diosdado Toledano es miembro de IU y responsable de la Secretaría de cooperación y altermundismo de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida Federal

Movilizaciones contra el ERE en FORD

4

NO DEBEMOS PERMITIR QUE JUEGUEN CON NOSOTROS NI CON NUESTRO TRABAJO

El Pleno del Comité de Empresa del pasado 27/4/09 aprobó con los votos de CC.OO., CGT y STM y la abstención de UGT, una propuesta en la que se trataban las dos importantes cuestiones que afectan en estos momentos a la Plantilla de Ford: CONVENIO Y ERE.

En cuanto al CONVENIO se refiere, la propuesta contenía los cuatro puntos de mejora a la primera oferta de Convenio, que fueron señalados por voluntad mayoritaria en el Referéndum al votar no:
Salarios y duración, Relevistas y empleo fijo, Jubilaciones a los 60 años y Mantenimiento de derechos adquiridos.

En buena lógica y una vez aprobada, el Presidente y el Secretario del Comité de Empresa habrán cumplido su función y habrán hecho llegar esta propuesta a la Dirección de Almussafes, tal y como se hace cada vez que se aprueba una propuesta. También, conviene recordar que en ésta situación, quien dio por finalizadas las negociaciones y no permitió intervenir a los representantes de los sindicatos minoritarios, fue el Director de Recursos Humanos, en la reunión celebrada el 23.04.09

Es por ello que no entendemos como se puede estar mintiendo e intoxicando. Primero, con que no hay alternativa y que los Sindicatos que defendimos el NO en el Referéndum no tenemos propuestas. Y segundo con que la Dirección de la empresa está esperando que esos mismos sindicatos le trasladen o propongan algo. Lo tienen y lo conocen. Incluso lo tiene también la Dirección europea de Ford, porque así se lo entregamos en la última sesión del Comité de Empresa Europeo. ESPERAMOS SU RESPUESTA.

Y sobre el EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO, la propuesta hablaba de lternativas no traumáticas para solucionar el excedente de Plantilla creado por la desaparición del Tercer Turno de trabajo y también de “convocar a los trabajadores a una serie de movilizaciones (concentraciones, manifestaciones) a concretar y con la participación de todo el Comité de Empresa”, así como de un Plan de no colaboración y un boicot a las horas extras.

No podemos ni debemos consentir que estemos entrando y saliendo de expedientes de regulación de empleo desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009 (de momento) mientras la empresa tuvo en Europa unos beneficios en 2008 de 1050 millones de Euros. No podemos permitir la pérdida de salarios que ello supone para los trabajadores, mientras ahora el gobierno exime a la empresa de pagar el 50% de la Seguridad Social de los trabajadores que van al expediente (el resto lo pone el estado del erario
publico) No podemos aceptar por que con estos expedientes los trabajadores estamos pagando la crisis con nuestros impuestos, mientras Ford continua recibiendo subvenciones millonarias.

Nos sobran razones para movilizarnos en contra de esta situación a la que nos han llevado, siendo los únicos perjudicados. Es hora de dar una respuesta unitaria y contundente ante la empresa antes de que sea demasiado tarde. Por ello, y en línea con lo aprobado en el Comité de Empresa, hemos convocado dos acciones para demostrar el rechazo a este expediente de regulación de empleo:

CONCENTRACIÓN ANTE LA GENERALITAT DE LOS AFECTADOS POR EL ERE
PLAZA DE MANISES-VALENCIA
MARTES, 19 DE MAYO. 11:00 HORAS.

MANIFESTACIÓN DE LA PLANTILLA CONTRA EL ERE Y LA SITUACIÓN EN FORD
PLAZA SAN AGUSTÍN-VALENCIA
SÁBADO, 23 DE MAYO. 11:30 HORAS.

Almussafes, a 12 de mayo de 2009

La crisis en un callejon sin salida. Pedro Montes

Un artículo con un título tan contundente, y en apariencia tan desalentador,  requiere de unas aclaraciones previas. En primer lugar, que la crisis se refiere a la de nuestro país, el cual, aunque inmerso y afectado por la crisis financiera internacional,  tiene unos problemas  singulares. En segundo lugar, que hablo  de un callejón sin salidas económicas en el marco del orden establecido, es decir,  del capitalismo y del contexto de  la Europa de Maastricht.  En tercer lugar, que la falta de alternativas  no debe implicar para la izquierda permanecer muda y desmovilizada. Todo lo contrario, pese a las dificultades, debe tratar  que los caminos que se emprendan lleven a sus objetivos:  avanzar en el control de la economía por parte de la sociedad, ampliar los derechos sociales y laborales de los trabajadores y mejorar el bienestar de la mayoría de la población.

Es inevitable que este artículo sea polémico, si bien está escrito sin ánimo alguno de provocación. Responde únicamente a las opiniones de su autor, preocupado desde hace mucho tiempo por todo lo que implicaba desde el punto de vista político y económico la Europa de Maastricht. Está en manos de lectores criticarlo o reducirlo  al absurdo con los argumentos pertinentes.

Descargar la crisis en un callejón sin salida

La crisi dels rics, sobre les nostres esquenes:

– Cada dia és més evident que l’especulació dels banquers i d’un ample sector de grans empresaris, i les facilitats i la manca de control dels governs, han desencadenat la crisi més greu i també la previsiblement mes llarga dels darrers 50 anys. I és evident una vegada més que volen fer-nos pagar esta terrible crisi, quan només ells l’han provocada. Mentrestant els treballadors i treballadores comencem a ser acomiadades a grapats, la Generalitat Valenciana ha autoritzat 1510 ERO’s al 2008 i ja som més de 360.000 els i les aturades a tot el País Valencià. Els companys/es de FORD i les seues empreses auxiliars, de Lladró, o de Faus-Finsa, Mármol Compac, o Dulcesol, Cemex, Saenz Merino, Marina d’Or, Altadis o de la construcció, la ceràmica, o el marbre, i moltes més ja ho estan patint…

– El govern central ha començat a dedicar diners públics per ajudar la banca, i ja ha promès també diners per a la indústria del automòbil, i tot amb un endeutament públic que haurem de pagar durant molt anys la classe treballadora.

Però la banca que el desembre passat ja va rebre 10000 milions d’euros i enguany els en donaran 90.000 més, s’ha forrat estos anys, i només en 2008 ha tingut més de 15.000 milions de beneficis. ¿Per què ajudar la banca si ella no ajuda a ningú? ¿És que sempre ha de ser Nadal pels banquers que tots els mesos tindran regals?, o ¿és just donar diners als patrons de l’automòbil perquè continuen declarant EROs i acomiadant milers de treballadors i treballadores amb eixos diners?

– A més, moltes empreses xicotetes o mitjanes comencen a estar ofegades pel tancament del crèdit de la Banca, que està emprant el diners públic per les seues operacions, per sanejar els seus comptes, per a comprar altres bancs, o per fer més EROs… sense que els importe res l’economia de tots els que estan afonant, i multiplicant així l’atur.

SI ELS GOVERNS PROTEGEIXEN A LA BANCA, ¿QUI ENS DEFENSA A LES PERSONES?

– Les ajudes del govern als aturats son ridículament insignificants al costat d’allò dedicat a la Banca, i la pujada de l’SMI ha estat només un punt per damunt de la pujada dels preus al llarg de l’any; el 2ón govern de Zapatero, l’esperada “legislatura social” acaba sent fum, falses promeses.

– I les decisions de la Generalitat Valenciana, el “Programa de Xoc contra l’Atur”, de Camps “el despilfarrador”, consisteix en aportar 350 milions d’euros, una quantitat que no significa ni de lluny una part del que s’ha malgastat en la Copa Amèrica que va tenir unes inversions de les administracions públiques de 2063 milions d’euros.

– En tot aquest desgavell la premsa informa d’alguns grans empresaris que s’han suïcidat estos dies, i de pèrdues milionàries ¿però qui se’n recorda de les persones corrents, dels que van a l’atur, o de qui no arriba a fi de mes, o d’aquelles persones a les que la CAM, Bancaixa o el BBVA acaba d’embargar-les el pis? ¿o dels projectes frustrats de la gent del poble? Com sempre pel capitalisme les persones no importen, a soles els beneficis.

NOMÉS LA MOBILITZACIÓ POT ACONSEGUIR QUE NO CARREGUEM AMB EL PITJOR DE LA CRISI.

* Un panorama com aquest, d’agressions i retalls de drets, exigeix una resposta contundent, per això considerem necessària la mobilització del conjunt de la classe treballadora i de la societat en general. Cal defensar-nos de cada agressió, de cada tancament d’empreses o expedient, de cada acomiadament, de les privatitzacions que continuaran; per que cal assegurar el control de la banca i les seues activitats, i acabar amb l’especulació; cal desenvolupar les activitats productives i acabar amb els ERO injustificats i amb la impunitat dels acomiadaments massius; cal fiscalitzar l’activitat de les empreses transnacionals; i cal exigir que els recursos públics es destinen a la gent i a mantenir llocs de treball, a allò important i necessari: als serveis públics, a la sanitat, l’ensenyament, a una banca pública per a garantir l’accés popular al crèdit; cal exigir una protecció social plena i extraordinària davant la crisi, i un subsidi d’atur per tots els aturats, cal una moratòria als embargaments de vivendes, cal defensar a la gent i no els beneficis d’uns pocs.

La resposta ha de ser unir les lluites en una lluita comuna. Caldrà, davant la gravetat de la situació, promoure la convocatòria d’una VAGA GENERAL per a defensar els nostres llocs de treball i el nostre salaris. I fa falta començar a preparar-la, a organitzar-nos.

* Per tot això hem creat aquesta Plataforma Contra la Crisi i pels Drets Socials, per a que la paguen els banquer i els rics, per alertar de allò que ens ve damunt i preparar aquestes mobilitzacions; per informar per tot arreu, coordinar-nos sindicats i organitzacions socials i polítiques; per buscar la convergència dels aturats i la gent amb treball, ja siguen autoctons o d’orige estranger, de veïns, de joves o jubilats. Per preparar amb la unitat la lluita i escampar la solidaritat i l’organització a cada empresa i cada poble. Per a que cada esforç tinga continuïtat. Per això vine a la Plataforma Contra la Crisi i pels Drets Socials, vos esperem.

Tots el dissabte 31 a la Pça Sant Agustí a les 18h